Fantasmas Japoneses
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Sei-chan
Carnelas
Ryo Sakazaki
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Fantasmas Japoneses
Yurei: almas en pena con sed de venganza
Según las creencias Shintoistas todas las personas están dotadas con un alma a la que llaman reikon. Cuando una persona muere, el reikon deja el cuerpo y se une a los reikon de sus antepasados. Sin embargo si la persona muere de forma inesperada y violenta (en un asesinato o en un suicidio) llevando consigo una fuerte carga emocional o no habiendo recibido un funeral apropiado el reikon se convierte en un yurei, un fantasma atormentado que permanece en el mundo de los vivos buscando venganza o para dar por finalizado algún asunto. Los yurei se limitan a merodear por sitios próximos al lugar donde . Cada yurei tiene su propio nombre y su historia triste.
Los yurei aparecen en blanco, el color con el se vestían, a los difuntos de por aquel entonces y con un pañuelo o papel en forma triangular en la frente.
Zashiki Warashi
Es un niño fantasmagórico que vive en las casas y es uno de los yokai que mas le gusta a los japoneses. La Característica principal del Zashiki-Warashi es que es un "dios de la fortuna", la casa en donde se encuentra habitando estará llena de prosperidad y buena suerte.
Rokurokubi
Es un monstruo femenino que tiene un cuello extremadamente largo y flexible. En el día es una mujer común y corriente, dotada de una gran belleza, por lo cual es indistinguible de una mujer normal. Pero cuando viene la media noche, alarga su cuello.
Algunos relatos dicen que en las noches busca hombres de los cuales se puedan alimentar y robar su energía. Otros relatos la describen como un monstruo inocente que sale en las noches a beber el aceite de las lámparas de luz que se encuentran en lo alto.
Yukionna (La mujer nieve)
Es una joven de piel blanca, esbelta y muy atractiva. Se les aparece a los que están agotados por luchar contra una tempestad de nieve, los calma y los duerme hasta que pierden el conocimiento y mueren.
A veces se reencarnan en una mujer bella y se casa con un hombre al que finalmente mata.
Yamamba (la mujer de la montaña)
Es un viejo demonio en forma de una anciana fea con el cabello blanco desgreñado y que vive en el fondo de la montaña. Ronda los montes y se aparece de formas muy variadas;a veces adopta un aspecto aterrador y come a los humanos que se encuentre en el camino, y en otras ocasiones hace cosas buenas a quien la encuentra, todo depende de quien sea la persona a quien se le aparezca.
Kuchisakeonna
Este fantasma femenino tiene los labios rasgados hasta las orejas, se aparece en los parques oscuros con una máscara que le tapa la boca y pregunta a la persona que pasa, ¿crees que soy guapa?... no se le debe responder nada, pero si le respondes, saca su máscara y muestra los labios rasgado y te dice, ¿aún así soy guapa? y trata de rasgar tu labio también.
Para que no te haga la maldad tienes que repetir 3 veces esta palabra "Pomado, pomado, pomado"... dicen que a esta fantasma no le gusta el olor del pomado.
Toire no Hanakosan
Esta fantasma no hace maldad y se dice que vive en el baño de la escuela. Estando fuera del baño y le dices "vamos a jugar Hanakosan" y ella te responde golpeando la puerta.
Parece que cuida el baño, por eso los profesores le suelen decir a los niños que si no mantienen limpio el baño la Hanakosan va estar triste.
Nopperabo
Este es un fantasma sin rostro, que se le encuentra caminando por las calle oscuras con la cara hacia abajo... si le saludas se da la vuelta... y puedes ver que la persona no tiene ojos, boca, ni nariz, por eso cuídate cuando caminas solo en la calle y encuentras a alguien caminando con cara para bajo... no le saludes.
Los Tsukumogami son un tipo de Espíritu japonés que se originan a partir de objetos de llegar a su 100 años de existencia, convirtiéndose así en un objeto animado.
Karakasa
Son retratados con un ojo, una lengua larga que sobresale de la boca abierta, y un solo pie, por lo general lleva un geta.
Este Tsukumogami no tiene nada de simpático todo lo contrario, dice la leyenda que si un día de lluvia te encuentras un paraguas tirado en el suelo, no lo recojas, ya que puede ser el Karakasa esperando a su próxima victima, según dicen algunos incautos han caído en su trampa y al abrir el paraguas el karakasa los devoro
Chōchin'obake
Típicamente son retratados con un ojo, y una lengua larga que sobresale de la boca abierta.Al Chochin’obake le gusta flotar por encima de senderos y caminos poco transitados para hacer perderse a la gente que aparece por ellos, también se le atribuyen varios incendios en casas y demás propiedades humanas, por ultimo también se dedica a gastar bromas pesadas a los humanos, encogiéndose (como un acordeon) y esperando a que algún humano lo coja para de inmediato volver a su tamaño real y darles un susto de muerte.
Kameosa
Este Tsukumogami proviene de una antigua jarra de sake. Cuenta la leyenda que el Kameosa es de los pocos yokais que no son agresivos con los humanos, cuentan que la persona que se encuentra con un Kameosa obtiene de su interior agua o sake en cantidades infinitasTiene atributos humanos como brazos, piernas, ojos y boca, por otro lado su cuerpo es el de una antigua jarra llena de grietas debido a sus numerosos años.
Ittan-momen
A los ojos de cualquier humano el Ittan-momen es un simple trozo de tela que flota por el aire, pero nada mas lejos de la realidad, este trozo de tela es un yokai muy peligroso que se abalanza sobre las personas agarrándose a su cuello para intentar matarlos por asfixia. A diferencia de los otros Tsukumogamis este no tiene rasgos humanos.
Bakezori
La leyenda cuenta que el Bakezori se dedica a asustar a los campesinos corriendo alrededor de sus casas mientras canta Kararin, Kororin, Kankororin! (Tres ojos, tres ojos y dos dientes!), dicen que la canción puede tener sentido si imaginamos que los ojos son los agujeros de la sandalia (donde va la cuerda) y que los dientes son las dos plataformas de madera que tiene detrás.
Estos son todos los fantasmas que he encontrado,si conoceis alguno mas me lo decis y busco info sobre el.
Según las creencias Shintoistas todas las personas están dotadas con un alma a la que llaman reikon. Cuando una persona muere, el reikon deja el cuerpo y se une a los reikon de sus antepasados. Sin embargo si la persona muere de forma inesperada y violenta (en un asesinato o en un suicidio) llevando consigo una fuerte carga emocional o no habiendo recibido un funeral apropiado el reikon se convierte en un yurei, un fantasma atormentado que permanece en el mundo de los vivos buscando venganza o para dar por finalizado algún asunto. Los yurei se limitan a merodear por sitios próximos al lugar donde . Cada yurei tiene su propio nombre y su historia triste.
Los yurei aparecen en blanco, el color con el se vestían, a los difuntos de por aquel entonces y con un pañuelo o papel en forma triangular en la frente.
Zashiki Warashi
Es un niño fantasmagórico que vive en las casas y es uno de los yokai que mas le gusta a los japoneses. La Característica principal del Zashiki-Warashi es que es un "dios de la fortuna", la casa en donde se encuentra habitando estará llena de prosperidad y buena suerte.
Rokurokubi
Es un monstruo femenino que tiene un cuello extremadamente largo y flexible. En el día es una mujer común y corriente, dotada de una gran belleza, por lo cual es indistinguible de una mujer normal. Pero cuando viene la media noche, alarga su cuello.
Algunos relatos dicen que en las noches busca hombres de los cuales se puedan alimentar y robar su energía. Otros relatos la describen como un monstruo inocente que sale en las noches a beber el aceite de las lámparas de luz que se encuentran en lo alto.
Yukionna (La mujer nieve)
Es una joven de piel blanca, esbelta y muy atractiva. Se les aparece a los que están agotados por luchar contra una tempestad de nieve, los calma y los duerme hasta que pierden el conocimiento y mueren.
A veces se reencarnan en una mujer bella y se casa con un hombre al que finalmente mata.
Yamamba (la mujer de la montaña)
Es un viejo demonio en forma de una anciana fea con el cabello blanco desgreñado y que vive en el fondo de la montaña. Ronda los montes y se aparece de formas muy variadas;a veces adopta un aspecto aterrador y come a los humanos que se encuentre en el camino, y en otras ocasiones hace cosas buenas a quien la encuentra, todo depende de quien sea la persona a quien se le aparezca.
Kuchisakeonna
Este fantasma femenino tiene los labios rasgados hasta las orejas, se aparece en los parques oscuros con una máscara que le tapa la boca y pregunta a la persona que pasa, ¿crees que soy guapa?... no se le debe responder nada, pero si le respondes, saca su máscara y muestra los labios rasgado y te dice, ¿aún así soy guapa? y trata de rasgar tu labio también.
Para que no te haga la maldad tienes que repetir 3 veces esta palabra "Pomado, pomado, pomado"... dicen que a esta fantasma no le gusta el olor del pomado.
Toire no Hanakosan
Esta fantasma no hace maldad y se dice que vive en el baño de la escuela. Estando fuera del baño y le dices "vamos a jugar Hanakosan" y ella te responde golpeando la puerta.
Parece que cuida el baño, por eso los profesores le suelen decir a los niños que si no mantienen limpio el baño la Hanakosan va estar triste.
Nopperabo
Este es un fantasma sin rostro, que se le encuentra caminando por las calle oscuras con la cara hacia abajo... si le saludas se da la vuelta... y puedes ver que la persona no tiene ojos, boca, ni nariz, por eso cuídate cuando caminas solo en la calle y encuentras a alguien caminando con cara para bajo... no le saludes.
Los Tsukumogami son un tipo de Espíritu japonés que se originan a partir de objetos de llegar a su 100 años de existencia, convirtiéndose así en un objeto animado.
Karakasa
Son retratados con un ojo, una lengua larga que sobresale de la boca abierta, y un solo pie, por lo general lleva un geta.
Este Tsukumogami no tiene nada de simpático todo lo contrario, dice la leyenda que si un día de lluvia te encuentras un paraguas tirado en el suelo, no lo recojas, ya que puede ser el Karakasa esperando a su próxima victima, según dicen algunos incautos han caído en su trampa y al abrir el paraguas el karakasa los devoro
Chōchin'obake
Típicamente son retratados con un ojo, y una lengua larga que sobresale de la boca abierta.Al Chochin’obake le gusta flotar por encima de senderos y caminos poco transitados para hacer perderse a la gente que aparece por ellos, también se le atribuyen varios incendios en casas y demás propiedades humanas, por ultimo también se dedica a gastar bromas pesadas a los humanos, encogiéndose (como un acordeon) y esperando a que algún humano lo coja para de inmediato volver a su tamaño real y darles un susto de muerte.
Kameosa
Este Tsukumogami proviene de una antigua jarra de sake. Cuenta la leyenda que el Kameosa es de los pocos yokais que no son agresivos con los humanos, cuentan que la persona que se encuentra con un Kameosa obtiene de su interior agua o sake en cantidades infinitasTiene atributos humanos como brazos, piernas, ojos y boca, por otro lado su cuerpo es el de una antigua jarra llena de grietas debido a sus numerosos años.
Ittan-momen
A los ojos de cualquier humano el Ittan-momen es un simple trozo de tela que flota por el aire, pero nada mas lejos de la realidad, este trozo de tela es un yokai muy peligroso que se abalanza sobre las personas agarrándose a su cuello para intentar matarlos por asfixia. A diferencia de los otros Tsukumogamis este no tiene rasgos humanos.
Bakezori
La leyenda cuenta que el Bakezori se dedica a asustar a los campesinos corriendo alrededor de sus casas mientras canta Kararin, Kororin, Kankororin! (Tres ojos, tres ojos y dos dientes!), dicen que la canción puede tener sentido si imaginamos que los ojos son los agujeros de la sandalia (donde va la cuerda) y que los dientes son las dos plataformas de madera que tiene detrás.
Estos son todos los fantasmas que he encontrado,si conoceis alguno mas me lo decis y busco info sobre el.
Re: Fantasmas Japoneses
lo de la yamamba me ha matado XDDDDDDDDDDDDD
sonia quiere una kameosa, que me lo dijo el otro dia XD
sonia quiere una kameosa, que me lo dijo el otro dia XD
Carnelas- Eroguro
- Cantidad de envíos : 383
Fecha de inscripción : 23/05/2009
Re: Fantasmas Japoneses
PERFECTO! me encantó el tema dios *O*, Kuchisakeonna me encanta :3
Nyu- Dentadura "signal" de Jun
- Cantidad de envíos : 5875
Fecha de inscripción : 08/02/2009
Edad : 31
Re: Fantasmas Japoneses
Genial el tema *o*
Me gustaria saber si el nombre de las Yamamba(Gals) Tiene algo que ver con las Yamamba(fantasmas), y se lo pusieron en plan desprecio por ser horribles...o es simple casualidad..xD
Me gustaria saber si el nombre de las Yamamba(Gals) Tiene algo que ver con las Yamamba(fantasmas), y se lo pusieron en plan desprecio por ser horribles...o es simple casualidad..xD
Ayame Aizawa- Admin
- Cantidad de envíos : 2624
Fecha de inscripción : 21/01/2009
Re: Fantasmas Japoneses
Buena teoría ayame xDDD
Nyu- Dentadura "signal" de Jun
- Cantidad de envíos : 5875
Fecha de inscripción : 08/02/2009
Edad : 31
Re: Fantasmas Japoneses
Nyu escribió:Buena teoría ayame xDDD
+1 xDDDD y lo que iba a decir sobre los Kameosa me lo ahorro... xDDDD (Ayame, consigue uno para tu cumpleaños xDDDDDD)
Re: Fantasmas Japoneses
Ayame Aizawa escribió:Genial el tema *o*
Me gustaria saber si el nombre de las Yamamba(Gals) Tiene algo que ver con las Yamamba(fantasmas), y se lo pusieron en plan desprecio por ser horribles...o es simple casualidad..xD
Fue adrede xD
Lo que no se es cómo ellas lo aceptaron Dx
Re: Fantasmas Japoneses
Esta genial el post. No me importaria encontrarme con la Yukionna.
Sermi- Cacha de Uruha
- Cantidad de envíos : 750
Fecha de inscripción : 03/06/2009
Edad : 36
Localización : Madrid
Re: Fantasmas Japoneses
Me alegra ver que os ha gustado el post.
Sobre lo de las yamambas y las osos panda nose he encontrado nada,pero seguro que fue un mote que al final se quedo aceptado oficialmente.
Pero a mi lo que mas me ha ido sorprendiendo a raiz de buscar e informarme sobre los fantasmas japoneses,esque casi todos son del genero femenino,supongo que al ser una sociedad tan machista(sobre todo en aquella epoca)con leyendas asi se las degradaba aun mas,lo mismo que hizo el cristianismo en occidente.
Sobre lo de las yamambas y las osos panda nose he encontrado nada,pero seguro que fue un mote que al final se quedo aceptado oficialmente.
Pero a mi lo que mas me ha ido sorprendiendo a raiz de buscar e informarme sobre los fantasmas japoneses,esque casi todos son del genero femenino,supongo que al ser una sociedad tan machista(sobre todo en aquella epoca)con leyendas asi se las degradaba aun mas,lo mismo que hizo el cristianismo en occidente.
Re: Fantasmas Japoneses
ºRyo Sakazaki escribió:Me alegra ver que os ha gustado el post.
Sobre lo de las yamambas y las osos panda nose he encontrado nada,pero seguro que fue un mote que al final se quedo aceptado oficialmente.
Pero a mi lo que mas me ha ido sorprendiendo a raiz de buscar e informarme sobre los fantasmas japoneses,esque casi todos son del genero femenino,supongo que al ser una sociedad tan machista(sobre todo en aquella epoca)con leyendas asi se las degradaba aun mas,lo mismo que hizo el cristianismo en occidente.
Pero a pesar de ser una sociedad machista en cuanto a roles de hombre y mujer, en la antigüedad se veneraba a las mujeres, las geishas eran admiradas por su belleza y su cultura, no se consideraba un trabajo degradante.
Re: Fantasmas Japoneses
Si os gusta el tema de los fantasmas y espiritus japoneses os recomiendo la pelicula
"La gran guerra yokai",ahora hago una reseña en el post de cine
"La gran guerra yokai",ahora hago una reseña en el post de cine
Re: Fantasmas Japoneses
Vale muchas gracias ^^
Nyu- Dentadura "signal" de Jun
- Cantidad de envíos : 5875
Fecha de inscripción : 08/02/2009
Edad : 31
Re: Fantasmas Japoneses
He encontrado una información muy interesante sobre los yurei, asi amplio lo que tu has puesto.
Además, hace alusiones a peliculas para que lo entendais mejor, y bueno, es una manera de saber por que en las pelis japos, siempre sale la típica ñina de pelos largos :3
"¿Otra de fantasma vestida de blanco y con pelo largo?". Esa suele ser la frase con la que se recibe últimamente a las hace pocos años populares películas de terror orientales. La repetición de este icono parece que agota un poco al público occidental, que sí tiene ya asumido que todos los hombres lobo tengan pelo, los vampiros chupen sangre, o "nuestros fantasmas" sean normalmente de un blanco translúcido (una vez que los de sábana blanca están definitivamente en horas bajas). El caso de los fantasmas en la cultura japonesa es el mismo, y quizá el error del espectador oriental ha sido considerar a Sadako como un novedoso personaje, cuando en realidad era una representación más de un estereotipo que se viene repitiendo desde hace siglos en la cultura nipona, y desde los inicios del cine en el terror japonés.
El fantasma clásico japonés se llama yurei, que significa algo así como "alma apenas visible". El yurei aparece en la tierra cuando el alma (reikon) no recibe el apropiado rito funerario, la muerte no ha sido natural (ha habido un asesinato o un suicidio), o si el reikon está muy influenciado por algún sentimiento (generalmente odio o venganza). Recordemos, por ejemplo, como Sadako (Ringu) era arrojada a un pozo, o Kayako era asesinada por su marido. Normalmente el yurei vaga por nuestro plano, permaneciendo atado a un lugar (el pozo de Sadako, la casa maldita de Kayako) o una persona (aquella de quien espera el amor o la venganza). Aunque en las películas, a veces espíritus muy poderosos encuentran la forma de extender su venganza más allá de su zona de actuación mediante cintas, teléfonos... pero finalmente hay que enfrentarse a ellos en su morada (Ju-On, Ringu, el Pozo...).
Eso no quiere decir que cualquier persona asesinada o enamorada pueda volver en forma de yurei, y es necesaria una gran fuerza emocional, o habilidades psicológicas (lo que explica que tengamos varios casos de niñas con poderes premonitorios o diversos grados de telepatía en sus orígenes; recordemos a Sadako siendo repudiada por sus vecinos).
La única forma de devolver la paz a uno de estos fantasmas es, o bien que cumplan su objetivo (venganza, amor...) o celebrar los ritos funerarios que necesita para pasar del purgatorio y reunirse con sus ancestros (Los que hayan visto el Ojo -el film no es japonés, pero la idea cultural es similar- recordarán a la familia protagonista realizando un rito funerario en el portal del edificio para que desaparezca el fantasma del niño que se aparece en repetidas ocasiones).
Según la fuerza que mantenga al yurei en nuestro mundo, recibe un nombre distinto. En las películas, el habitual es el onryo, que es aquel espíritu que permanece en este mundo por venganza. El concepto no debe entenderse a la manera occidental. La venganza de un fantasma japonés no va necesariamente dirigida al sujeto que la provoca. Esto explica por qué muere un inocente tras otro cuando el onryo comienza a hacer de las suyas en la película. De hecho los yurei más poderosos (que suelen ser del tipo onryo) pueden seguir manifestándose incluso después de haber consumado sus objetivos en el mundo físico (perfecta excusa para crear secuelas fílmicas de estas historias). De hecho las emociones de los onryo suelen representarse en la cultura popular como las más fuertes haciéndoles casi inmunes, por ejemplo, a la purificación que se realiza al darles el correspondiente rito funerario una vez que sus restos son encontrados. Su sed de venganza va más allá.
¿Por qué tienen ese aspecto? Bien, inicialmente un fantasma japonés no se diferenciaba de cualquier otro humano. Pero la costumbre comienza a cambiar a finales del siglo 17, cuando un juego llamado Hyakumonogatari Kaidankai se hace popular entre la clase alta japonesa. Consistía en encender 100 velas, e ir caminando alrededor de ellas contando uno de los jugadores un kaidan (historia de fantasmas). Cada vez que se finalizaba una de las historias se apagaba una vela, quedando cada vez más a oscuras, e invocando así alguna presencia del otro mundo. Así la fama de las historias de yurei crecieron rápidamente, trasladándose a artes como la pintura (la primera representación gráfica de un yurei se considera que es el Fantasma de Oyuki, pintado por Maruyama Okyo en el siglo XVIII) o el teatro japonés, el kabuki.
Fue sobre todo en el teatro donde comenzaron a hacerse típicos algunos elementos que facilitaban al público la identificación de un yurei en escena. Primero está el aiguma, que es el maquillaje blanco e índigo que llevan en su rostro.
Luego tenemos el kimono blanco, llamado katabira, que tiene su origen en los rituales mortuorios. Takashi Shimizu, director de la Maldición y su remake el Grito, nos explica a que se debe esta vestimenta: "En Japón, cuando una persona muere, la vestimos con un kimono blanco antes de ponerla en el ataúd, pensando que la vestimenta blanca limpia el alma de la muerte para que pueda ir al cielo. Luego se la incinera. Cuando el alma de un muerto se manifiesta en forma de fantasma, suele hacerlo vistiendo ese atuendo de enterramiento." Ya tenemos la primera clave, van de blanco porque así visten a los cadáveres.
¿Por qué mujeres? Pues lo cierto es que los yurei pueden ser hombres o mujeres, pero normalmente ellas suelen venir en forma de onryo, mientras que tradicionalmente los fantasmas masculinos se reservaban muertes heróicas en batallas (recordemos Trono de Sangre, de Akira Kurosawa, por poner un ejemplo cinematográfico). De hecho los fantasmas más populares de la cultura japonesa son onryo femeninos, como Oiwa u Otsuya. La primera es la protagonista de Yotsuya Kaidan, una obra de kabuki escrita en 1825 basada en una leyenda real, que es la historia japonesa de fantasmas más conocida. Se ha adaptado al cine más de 30 veces, la primera de ellas en 1912, si bien muchas de las versiones se perdieron durante la ocupación de Japón tras la II Guerra Mundial, en la que se destruyeron multitud de films japoneses.
El mismo motivo nos impide disfrutar de las primeras apariciones del otro fantasma clásico, Otsuya, la protagonista de Botan Doro, adaptación del siglo XVII de una leyenda china anterior. De hecho Otsuya fue la primera en verse en el cine, en 1910.
Curiosamente, ambos yurei (especialmente Yotsuya) tienen una leyenda a sus espaldas, según la cual aquellas obras que las encarnan sufren grandes desastres (dándose casualidades en teatro, cine y televisión). Es ya tradición en Japón que los actores principales (¡sobretodo la actriz que encarna al yurei!) y el director suelen desplazarse a la tumba de Oiwa para solicitar su beneplácito para la adaptación, y librarse así de su ira.
Volviendo al aspecto de los fantasmas, nos faltaba saber el motivo de su larga cabellera. Al igual que el color de la piel y las ropas, las pelucas (tan importantes en el kabuki) ayudaban a etiquetar inmediatamente a los personajes. ¿Por qué es largo, negro y alborotado? Es largo por la creencia popular de que el pelo sigue creciendo después de muerto, y negro porque... ¡así lo tienen los orientales! Para explicar que esté alborotado, y la movilidad que solemos verle en las películas, hay que profundizar aún más en las creencias tradicionales niponas. Takashi Shimizu nos da la clave: "Antiguamente, las mujeres japonesas cuidaban mucho de sus cabellos. Pensaban que su larga cabellera negra poseía un alma y por tanto era muy preciosa para ellas. Una mujer con el pelo alborotado es, pues, una de las representaciones comunes de un fantasma. El cabello despeinado expresa la emoción contenida, como una profunda cólera o rencor que una mujer deja escapar con el fin de obtener venganza.”
La combinación de todos estos elementos se ha traducido en un fantasma muy singular y realmente terrorífico, no sólo para el público japonés y oriental, sino de cualquier parte del mundo. Ahora ya sabéis por qué son todas "iguales". Uno supone que con el tiempo nos acostumbraremos, e incorporaremos este tipo de "monstruo" a nuestra galería de clásicos. Hasta entonces, tendremos que aceptar que no es que los japoneses anden escasos de ideas. Es que sus fantasmas "son así". "
Se que es larguísimo pero yo me lo he leido en nada por que es bastante interesante
Además, hace alusiones a peliculas para que lo entendais mejor, y bueno, es una manera de saber por que en las pelis japos, siempre sale la típica ñina de pelos largos :3
"¿Otra de fantasma vestida de blanco y con pelo largo?". Esa suele ser la frase con la que se recibe últimamente a las hace pocos años populares películas de terror orientales. La repetición de este icono parece que agota un poco al público occidental, que sí tiene ya asumido que todos los hombres lobo tengan pelo, los vampiros chupen sangre, o "nuestros fantasmas" sean normalmente de un blanco translúcido (una vez que los de sábana blanca están definitivamente en horas bajas). El caso de los fantasmas en la cultura japonesa es el mismo, y quizá el error del espectador oriental ha sido considerar a Sadako como un novedoso personaje, cuando en realidad era una representación más de un estereotipo que se viene repitiendo desde hace siglos en la cultura nipona, y desde los inicios del cine en el terror japonés.
El fantasma clásico japonés se llama yurei, que significa algo así como "alma apenas visible". El yurei aparece en la tierra cuando el alma (reikon) no recibe el apropiado rito funerario, la muerte no ha sido natural (ha habido un asesinato o un suicidio), o si el reikon está muy influenciado por algún sentimiento (generalmente odio o venganza). Recordemos, por ejemplo, como Sadako (Ringu) era arrojada a un pozo, o Kayako era asesinada por su marido. Normalmente el yurei vaga por nuestro plano, permaneciendo atado a un lugar (el pozo de Sadako, la casa maldita de Kayako) o una persona (aquella de quien espera el amor o la venganza). Aunque en las películas, a veces espíritus muy poderosos encuentran la forma de extender su venganza más allá de su zona de actuación mediante cintas, teléfonos... pero finalmente hay que enfrentarse a ellos en su morada (Ju-On, Ringu, el Pozo...).
Eso no quiere decir que cualquier persona asesinada o enamorada pueda volver en forma de yurei, y es necesaria una gran fuerza emocional, o habilidades psicológicas (lo que explica que tengamos varios casos de niñas con poderes premonitorios o diversos grados de telepatía en sus orígenes; recordemos a Sadako siendo repudiada por sus vecinos).
La única forma de devolver la paz a uno de estos fantasmas es, o bien que cumplan su objetivo (venganza, amor...) o celebrar los ritos funerarios que necesita para pasar del purgatorio y reunirse con sus ancestros (Los que hayan visto el Ojo -el film no es japonés, pero la idea cultural es similar- recordarán a la familia protagonista realizando un rito funerario en el portal del edificio para que desaparezca el fantasma del niño que se aparece en repetidas ocasiones).
Según la fuerza que mantenga al yurei en nuestro mundo, recibe un nombre distinto. En las películas, el habitual es el onryo, que es aquel espíritu que permanece en este mundo por venganza. El concepto no debe entenderse a la manera occidental. La venganza de un fantasma japonés no va necesariamente dirigida al sujeto que la provoca. Esto explica por qué muere un inocente tras otro cuando el onryo comienza a hacer de las suyas en la película. De hecho los yurei más poderosos (que suelen ser del tipo onryo) pueden seguir manifestándose incluso después de haber consumado sus objetivos en el mundo físico (perfecta excusa para crear secuelas fílmicas de estas historias). De hecho las emociones de los onryo suelen representarse en la cultura popular como las más fuertes haciéndoles casi inmunes, por ejemplo, a la purificación que se realiza al darles el correspondiente rito funerario una vez que sus restos son encontrados. Su sed de venganza va más allá.
¿Por qué tienen ese aspecto? Bien, inicialmente un fantasma japonés no se diferenciaba de cualquier otro humano. Pero la costumbre comienza a cambiar a finales del siglo 17, cuando un juego llamado Hyakumonogatari Kaidankai se hace popular entre la clase alta japonesa. Consistía en encender 100 velas, e ir caminando alrededor de ellas contando uno de los jugadores un kaidan (historia de fantasmas). Cada vez que se finalizaba una de las historias se apagaba una vela, quedando cada vez más a oscuras, e invocando así alguna presencia del otro mundo. Así la fama de las historias de yurei crecieron rápidamente, trasladándose a artes como la pintura (la primera representación gráfica de un yurei se considera que es el Fantasma de Oyuki, pintado por Maruyama Okyo en el siglo XVIII) o el teatro japonés, el kabuki.
Fue sobre todo en el teatro donde comenzaron a hacerse típicos algunos elementos que facilitaban al público la identificación de un yurei en escena. Primero está el aiguma, que es el maquillaje blanco e índigo que llevan en su rostro.
Luego tenemos el kimono blanco, llamado katabira, que tiene su origen en los rituales mortuorios. Takashi Shimizu, director de la Maldición y su remake el Grito, nos explica a que se debe esta vestimenta: "En Japón, cuando una persona muere, la vestimos con un kimono blanco antes de ponerla en el ataúd, pensando que la vestimenta blanca limpia el alma de la muerte para que pueda ir al cielo. Luego se la incinera. Cuando el alma de un muerto se manifiesta en forma de fantasma, suele hacerlo vistiendo ese atuendo de enterramiento." Ya tenemos la primera clave, van de blanco porque así visten a los cadáveres.
¿Por qué mujeres? Pues lo cierto es que los yurei pueden ser hombres o mujeres, pero normalmente ellas suelen venir en forma de onryo, mientras que tradicionalmente los fantasmas masculinos se reservaban muertes heróicas en batallas (recordemos Trono de Sangre, de Akira Kurosawa, por poner un ejemplo cinematográfico). De hecho los fantasmas más populares de la cultura japonesa son onryo femeninos, como Oiwa u Otsuya. La primera es la protagonista de Yotsuya Kaidan, una obra de kabuki escrita en 1825 basada en una leyenda real, que es la historia japonesa de fantasmas más conocida. Se ha adaptado al cine más de 30 veces, la primera de ellas en 1912, si bien muchas de las versiones se perdieron durante la ocupación de Japón tras la II Guerra Mundial, en la que se destruyeron multitud de films japoneses.
El mismo motivo nos impide disfrutar de las primeras apariciones del otro fantasma clásico, Otsuya, la protagonista de Botan Doro, adaptación del siglo XVII de una leyenda china anterior. De hecho Otsuya fue la primera en verse en el cine, en 1910.
Curiosamente, ambos yurei (especialmente Yotsuya) tienen una leyenda a sus espaldas, según la cual aquellas obras que las encarnan sufren grandes desastres (dándose casualidades en teatro, cine y televisión). Es ya tradición en Japón que los actores principales (¡sobretodo la actriz que encarna al yurei!) y el director suelen desplazarse a la tumba de Oiwa para solicitar su beneplácito para la adaptación, y librarse así de su ira.
Volviendo al aspecto de los fantasmas, nos faltaba saber el motivo de su larga cabellera. Al igual que el color de la piel y las ropas, las pelucas (tan importantes en el kabuki) ayudaban a etiquetar inmediatamente a los personajes. ¿Por qué es largo, negro y alborotado? Es largo por la creencia popular de que el pelo sigue creciendo después de muerto, y negro porque... ¡así lo tienen los orientales! Para explicar que esté alborotado, y la movilidad que solemos verle en las películas, hay que profundizar aún más en las creencias tradicionales niponas. Takashi Shimizu nos da la clave: "Antiguamente, las mujeres japonesas cuidaban mucho de sus cabellos. Pensaban que su larga cabellera negra poseía un alma y por tanto era muy preciosa para ellas. Una mujer con el pelo alborotado es, pues, una de las representaciones comunes de un fantasma. El cabello despeinado expresa la emoción contenida, como una profunda cólera o rencor que una mujer deja escapar con el fin de obtener venganza.”
La combinación de todos estos elementos se ha traducido en un fantasma muy singular y realmente terrorífico, no sólo para el público japonés y oriental, sino de cualquier parte del mundo. Ahora ya sabéis por qué son todas "iguales". Uno supone que con el tiempo nos acostumbraremos, e incorporaremos este tipo de "monstruo" a nuestra galería de clásicos. Hasta entonces, tendremos que aceptar que no es que los japoneses anden escasos de ideas. Es que sus fantasmas "son así". "
Se que es larguísimo pero yo me lo he leido en nada por que es bastante interesante
Ayame Aizawa- Admin
- Cantidad de envíos : 2624
Fecha de inscripción : 21/01/2009
Re: Fantasmas Japoneses
Tampoco es tan largo Ayame ^^ , pero si está muy bien , yo por cierto , con respecto a la peli que puso Ryo en el otro tema , la veré mañana fijo a ver ^^
Nyu- Dentadura "signal" de Jun
- Cantidad de envíos : 5875
Fecha de inscripción : 08/02/2009
Edad : 31
Re: Fantasmas Japoneses
:O ahora se entienden bastantes cosas de porque en las pelis aparecen tanto los yurei depues de haber leido esto... xDDDDDD
Re: Fantasmas Japoneses
Muy buen aporte con mucha informacion util.Me ha gustado sobre todo la parte del Hyakumonogatari Kaidankai.
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