Nacho Vegas
2 participantes
:: Música :: Otro tipo de música
Página 1 de 1.
Nacho Vegas
- Spoiler:
- limbostarr.com escribió:Hablar de Nacho Vegas (Gijón, 9 de diciembre de 1974) es hablar de uno de los talentos más sobresalientes que ha dado España en los últimos años y que, pese a su juventud, ha sido protagonista de alguno de los momentos más interesantes en el panorama musical de la pasada década.
Desde que la urgencia juvenil le llevara a coger una guitarra como medio de expresión y esconder su timidez tras una melena rubia como miembro de Eliminator Jr, Nacho Vegas no ha cesado en su búsqueda por caminos antes no transitados, ya sea vía los grupos en los que ha militado, en las colaboraciones que junto a otros artistas ha llevado a cabo (Migala, Mus, Aroah, Diabologum o Corcobado) o en la relación natural que su música tiene con la pantalla, tanto grande como pequeña.
Años de agitación, en los que compañeros de generación aparecieron en forma de bocanada de aire fresco para dar una bofetada al anquilosado panorama pop, cargado de viejas glorias amarradas a su sillón.
Grupos como Los Planetas, Australian Blonde, Nosoträsh, Penélope Trip o Manta Ray, banda de la que Nacho Vegas fue miembro fundador y a la que imprimió su personal estilo, abriendo fronteras, abriendo puertas. Posteriormente y de manera paralela a su última etapa en Manta Ray, Nacho Vegas desarrolló su vena más lírica junto al poeta y director Ramón Lluis Bande en Diariu, dejando constancia de su orgullo por su procedencia geográfica.
Llevado por la necesidad de expresión Nacho Vegas dejó Manta Ray para bucear en su mundo interior, para presentarse en solitario, que no solo, para ofrecernos su compromiso con la sensibilidad y la sinceridad, para dar un nuevo enfoque a la figura del cantautor rock, para continuar su viaje.
Dylan, Cohen, Oldham, Drake, Van Zandt, Alfaro con permiso, Nacho Vegas se apunta al viaje, por supuesto, sólo de ida.
- Spoiler:
- lafonoteca.net escribió:Nacho Vegas es considerado a estas alturas un personaje dentro del panorama español. Un personaje tras el que se encuentra el asturiano Ignacio González Vegas (Gijón, 1974), pero, sobre todo un autor prolífico e inquieto. Cuando se habla de Nacho Vegas se habla de un cantautor con influencias clásicas pero que tiene un fuerte arraigo en el rock independiente. No sólo por ser natural de Gijón, ciudad protagonista del amanecer del indie en este país, sino por formar parte activa de dos grupos pioneros: los seminales Eliminator Jr. y, más tarde, Manta Ray, de los que fue miembro hasta finales de la década de los 90, donde ya comienza a interesarse por desarrollar una carrera en solitario con unas referencias que se alejan un tanto del sonido del grupo: de Dylan al más actual Will Oldham, pasando por Leonard Cohen o Townes Van Zandt. Sin embargo, no se olvida de sus orígenes indies ya que de hecho es uno de los principales valedores de la obra de, por ejemplo, Fernando Alfaro (Surfin' Bichos, Chucho).
La actividad de Nacho Vegas fuera de Manta Ray empieza con el proyecto Diariu en conjunto con el poeta y director Ramón Lluis Bande, asturiano como él. Una colaboración en la que tratan de reivindicar su tierra natal desde un sonido mucho más intimista. Su carrera totalmente en solitario comienza a despegar y en el 2001 publica su primer álbum, "Actos Inexplicables"(Limbo Starr, 2001), diez canciones en las que quedaban claras sus intenciones e influencias. Un disco ensalzado por la crítica por su sinceridad y lo evocador de muchas de sus canciones.
El siguiente paso, en ese mismo año, será compartir un split EP con una cantautora de su generación, Aroah, llamado "Seis Canciones Desde el Norte" (Acuarela / Limbo Starr 2001), en el cual cada uno de ellos aporta tres temas.
"Miedo al Zumbido de los Mosquitos" (Limbo Starr, 2002) su tercer trabajo también en forma de EP y repitiendo en la producción con Paco Loco, sirve de antesala a lo que será "Cajas de Música Difíciles de Parar"(Limbo Starr, 2003), un ambicioso doble CD que da muestra de lo prolífico que es y en el que entrega algunas de sus mejores canciones hasta la fecha ("Noches árticas", "La Plaza de la soledá", "En el jardín de la Duermevela"). Tras la salida de este disco, a finales del 2003, se publica el magnífico EP "Canciones desde Palacio" (Limbo Starr, 2003), algo más ecléctico y en el que ensaya con otros sonidos.
Gracias a sus últimos trabajos las giras se multiplican e incluso logra salir ya fuera de España visitando paises como Holanda o Francia. Llega a realizar una gira teloneando a La Buena Vida, esta vez tan sólo acompañado de su guitarra y sin su banda, Las Esferas Invisibles, quienes habitualmente les sirven de apoyo en directo y en el estudio.
Después de esto, por fin hay un año sin que publique nada. Aparte de los directos, se estaba cociendo su obra definitiva hasta el momento. Durante este tiempo Nacho Vegas ha sido miembro en la sombra de los madrileños Migala y realiza colaboraciones (una de sus actividades favoritas) con su admirado Fernando Alfaro en directo, y en estudio con Isabel León o las también asturianas Nosoträsh (con quienes viene colaborando desde la década pasada), entre otros.
El EP que da título a la ya célebre canción dentro de su repertorio, "El Hombre que Casi Conoció a Michi Panero" (Limbo Starr, 2005) inaugura el 2005 y poco después, por fin, la obra que le ha hecho saltar un poco más allá: "Desaparezca Aquí" (Limbo Starr, 2005) es, con justicia, el disco que le abre paso y le va haciendo cada vez más conocido incluso fuera del circuito independiente. Mucho tendrán que ver las canciones y la propia presentación del disco que hace en el festival Primavera Sound en el 2005. Una intensa gira por varios festivales veraniegos le sirve para colocarse finalmente entre los primeros en algunas de las publicaciones musicales españolas.
No tarda en darse la sorpresa con la siguiente colaboración. Tras el consabido EP "Esto no es Una Salida" (Limbo Starr, 2005), Enrique Búnbury y Nacho Vegas se cierran en los estudios ODDS de Paco Loco y confeccionan un álbum doble, "El Tiempo de las Cerezas"(EMI, 2006) en el que tan sólo comparten la autoría de una canción. Por supuesto el LP es una carambola para Nacho Vegas ya que comparte un disco con alguien conocido por el gran público y eso le abre las puertas de Suramérica, entre otras. El disco recibe el premio Mejor Disco Alternativo en la XI Edición de los Premios de la Música en España. Ante la creciente popularidad del cantautor, también ese año se reedita "Política de Hechos Consumados" (Limbo Starr, 2006), un libro de poemas y relatos que publicó en 2004.
Prácticamente un año después es Christina Rosenvinge la elegida para compartir un EP en el que buscan puntos en común muy fáciles de encontrar entre ambos. Así, "Verano Fatal"(Limbo Starr, 2007) se presenta como su tercer trabajo en colaboración con otro artista. En 2007 incluso se le puede ver haciendo sus primeros pinitos como actor en el corto "Más que a mi Suerte" (2007) de Elena López.
La popularidad de Nacho Vegas va traspasando poco a poco el límite entre el público indie y el mainstream a mediados del 2007. Tanto es así que Limbo Starr publica en Méjico un recopilatorio dirigido al público latinoamericano bajo el título "Canciones Inexplicables 2001 - 2005" (Limbo Starr, 2007), y en España, anecdóticamente, se crea la plataforma Nacho Vegas a Eurovisión con la intención de que sea el cantante quien represente a España en dicho festival.
En Enero de 2008 sale al mercado el primer disco de Lucas 15, "Lucas 15" (Lloria / PIAS), proyecto con Xel Pereda (FMM, Las Esferas Invisibles) que aúna la música tradicional asturiana con el rock, con el "Murder Ballads" (Mute, 1996) de Nick Cave & The Bad Seeds en mente.
El siguiente trabajo de Nacho en solitario llega a finales de 2008 con "El Manifiesto Desastre" (Limbo Starr, 2008), un disco continuísta y lineal que requiere más escuchas de las habituales para cogerle el punto. No estamos ante uno de esos grandes discos a los que Nacho nos tenía acostumbrados, pero estamos ante una efectiva colección de canciones. Cortes como "Nuevas mañanas" o "Morir o matar" pasan a engrosar la nómina de imprescindibles del asturiano, pero en conjunto el disco cojea sumido en la repetición -o en "idénticas estrategias" sí lo preferís-. En la grabación nos encontramos con Xel Pereda en las guitarras, Manu Molina a la batería y Luis Rodríguez en el bajo, además de Abraham Boba al piano y la colaboración especial de Christina Rosenvinge.
Amante del formato corto, en 2009 lanza un nuevo EP "El Género Bobo" (Limbo Starr, 2009), cinco nuevas canciones que hacen más llevadera la espera de su siguiente largo.
En la actualidad, Nacho Vegas se encuentra asentado cómodamente en una posición de privilegio en el underground español, su público ha crecido exponencialmente desde su disco compartido con Bunbury y es habitual ya para él el colgar los carteles de agotado en salas medias durante días consecutivos. Además, se siente con más fuerza que nunca para enfrentarse a sí mismo y sus fantasmas.
N_Raist- Guitarrista de visual kei
- Cantidad de envíos : 510
Fecha de inscripción : 19/01/2011
Re: Nacho Vegas
Vaya éste es un músico del que no había oído hablar (no soy español) pero suena muy bien. Me agradaron las canciones.
Erisgaroth- Esto es....ESPARTAAA
- Cantidad de envíos : 331
Fecha de inscripción : 26/10/2010
Edad : 32
N_Raist- Guitarrista de visual kei
- Cantidad de envíos : 510
Fecha de inscripción : 19/01/2011
:: Música :: Otro tipo de música
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.